BLOG

-

Mucho se habla de la separación de basura y la reducción de daños en el ambiente, el papel que tiene la industria y los daños que implica el desarrollo humano. Lo cierto es que las estadísticas demuestran la gravedad del asunto, y las acciones individuales son tan importantes como las medidas que regulan las grandes industrias.

Para dimensionar el tema, primero hay que conocer un poco acerca de la cantidad de residuos que se generan a partir de las actividades del hombre, simplemente en nuestro país se recolectan a diario 86 mil 343 toneladas de basura, si se divide esta cantidad, resulta en un aproximado de 770 gramos por persona, tan sólo en la CDMX se generan 12,893 toneladas de basura cada día. ¿Alarmante? Pues los números han hablado y es momento de entender la importancia y la gran ayuda que podemos dar al separar la basura.

La separación de basura, en palabras simples, es la actividad que tiene por objetivo la diferenciación de los residuos generados en los entornos urbanos. Dividir los desechos además de tratarse de una normatividad en ya muchas ciudades, permite recuperar los materiales reutilizables reduciendo la contaminación cruzada de desechos con lo que se acelera el procedimiento para su reutilización, por ello, el hecho de separar la basura disminuye las emisiones de gases que colaboran al calentamiento global y el cambio climático, debido a que la fabricación de productos no renovables, o renovables con manejo inadecuado, implica un mayor gasto de combustibles, energías no renovables y emisiones de dióxido de carbono.

Muchos de los objetos que utilizamos todos los días son recuperables y pueden extender su ciclo de vida al convertirse nuevamente en materias primas. Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial sin contaminantes, se reducen los gastos de insumos, energía y agua y no menos importante, es el hecho de que la separación de basura fomenta el trabajo digno de las personas que trabajan en el manejo de desechos, siempre es bueno pensar en todos, pertenecemos a una sociedad y lo que hacemos como individuos afecta al resto de nuestro entorno.

Ahora que ya sabes todo esto, para separar la basura correctamente te recomendamos disponer de 4 contenedores: uno para la basura orgánica, como lo son las cáscaras de frutas, verduras, sobrantes de comida, café o té, residuos de jardinería, cascarones de huevo, cabello, etc., recuerda, la basura orgánica es todo aquello que formo parte de un ser vivo, ya sea animales, plantas y humanos. Los otros tres contenedores asignarlos a residuos inorgánicos divididos en 3; en el bote 1 deberás colocar: bolsas, empaques y envases de plástico, vidrio, papel, cartón, metales, electrodomésticos, artículos de oficina, cerámica, clavos, ropa, zapatos, etc. El bote 2 con: periódico, latas de aluminio, envases PET, cartón, papel, vidrio. Por último, el bote 3 será para: los residuos sanitarios, sepáralos de manera independiente: 
papel higiénico, pañuelos, algodón, pañales desechables, toallas sanitarias, rastrillos, etc.

Un tip extra al separar la basura es recordar que hay personas que se dedican a la separación de basura, es por eso que es muy importante que envuelvas en cinta adhesiva los desechos punzo cortantes como los rastrillos, navajas de cúter y demás, se consciente de esto para evitar que ellos se lastimen.

Recuerda que separando la basura ¡ayudamos al Medio Ambiente!

Te puede interesar: Acciones individuales que disminuyen el impacto ambiental