Altar y su significado: Día de muertos en méxico
El Altar u ofrenda de día de muertos es la parte más importante de esta festividad. Como tradición mexicana utilizamos los primeros días de Noviembre para honrar a nuestros seres queridos, siendo parte importante de nuestra cultura. El día de muertos tiene un origen prehispánico y se ha mantenido presente a lo largo del tiempo en nuestro país, crecimiento y cambiando con las nuevas generaciones.
A pesar de las innovaciones como el desfile de día de muertos en la ciudad de México o la popularidad entre los jóvenes de disfrazarse como catrinas para conmemorar la temporada, el altar es uno de los elementos más representativos de este día.
De forma general, al preparar el altar o la ofrenda para nuestros seres queridos, necesitamos preparar aquellos alimentos que más les gustaban, agregando algunos elementos decorativos y simbólicos para completarlo.
¿Qué lleva un altar de día de muertos?
- Mantel:El elemento más genérico de la ofrenda es el mantel. En algunas ocasiones se usa el color blanco para los adultos y colores llamativos para los niños. Así mismo, el uso de petates u otros tejidos es común de acuerdo a la región y su función es ornamental.
- Vaso con agua: El vaso tiene la función de saciar la sed de los difuntos, ya sea durante el consumo simbólico de los alimentos o para ayudarlos de regreso a su nuevo hogar y mundo.
- Papel picado: El papel picado por un lado simboliza movimiento, el viento e incluso momentos particulares en el tiempo. Actualmente pueden encontrarse diversas viñetas de épocas históricas de la revolución o momentos y frases divertidas.
- Pan tradicional / Hojaldras: Las hojaldras son un tipo de comida especial que se realiza para ofrecer pero también para compartir con nuestros familiares y difuntos. Su forma muchas veces se interpreta como una representación de lagrimas que bajan del pan como símbolo de tristeza.
- Fruta: Uno de los puntos fundamentales del altar es la comida, siendo las frutas de la temporada una de las opciones más comunes para ofrecer a nuestros difuntos.
- Incienso: El incienso tiene la finalidad espiritual de servir como un llamado a nuestros familiares, invitándolos a la ofrenda y a degustar los platillos que hemos preparado para ellos.
- Fotografías: En este caso, las imágenes nos permiten recordar a nuestros difuntos, particularmente aquellos más cercanos a nosotros y quiénes son los invitados de honor en nuestra casa.
- Cruz: Como sabemos, la fiesta de Día de Muertos es actualmente una mezcla entre las tradiciones prehispánicas y la celebración de Todos Santos de la Iglesia católica; por lo que es común utilizar cruces y otros elementos religiosos.
- Calaveritas y dulces: Otro de los elementos clásicos son los dulces de la temporada, simbolizando la muerte de una forma juguetona y divertida.
Los niveles del altar de día de muertos
- Dos niveles: Representación más básica del cielo y la tierra.
- Tres niveles: El cielo y la tierra acompañados también del inframundo.
- Siete niveles: Puede tener relación a las fases que deben pasar los difuntos para llegar al cielo; a los siete pecados capitales o al tipo de lugar espiritual destinado para cada persona según el tipo de muerte o su pureza.
Esperamos que este artículo te de una idea sobre una de nuestras tradiciones más queridas, mientras disfrutas de la temporada que de por sí trae consigo una serie de alimentos y bebidas especiales para conmemorarla.
Recuerda que en Grupo Foriba contamos con una gama amplia de cubiertos de plástico desechables y productos desechables.