En la actualidad, el balance de los ecosistemas y el medio ambiente se han modificado a consecuencia de las actividades humanas. Es cada vez más notorio que los residuos de industrias repercuten no solo en la naturaleza, sino en todo lo que nos rodea. Nosotros a nivel individual podemos contribuir a revertir el proceso con acciones individuales que, en conjunto, pueden tener una respuesta favorable hacia el medio ambiente. Conducir del trabajo a la escuela, conectar constantemente nuestras computadoras a la electricidad y las largas duchas que disfrutamos causan daños al medio ambiente.
Antes de comenzar con las recomendaciones, es importante que pongas mayor atención en las cosas que haces, los productos que consumes y los desperdicios que generas. También es importante informarte, reflexionar, investigar y conocer el origen del problema. A continuación te presentamos algunas de las acciones individuales que puedes adoptar a tu día a día:
Preferir alimentos locales, cuya transportación es más corta, genera mucho menos consumo de combustibles. Almacena bien tus alimentos dentro del refrigerador para evitar que se dañen rápido. Haz un inventario de lo que guardas, almacena en herméticos y usa el ingenio para preparar comida con los ingredientes que te han sobrado de la comida del día anterior.
Deja el auto en casa, o bien vuélvelo colectivo.
El uso del aire acondicionado durante el tráfico aumenta en 10% el consumo de combustible. Por otra parte, si viajas en carretera y llevas los cristales abajo aumentarás la resistencia del coche y el consumo de gasolina. Incluso cuestiones mecánicas como la presión de las llantas, mantener afinado el motor y acelerar gradualmente luego de encender el automóvil te ayudarán a disminuir tu consumo de gasolina.
Si la distancia que recorres día a día exige que uses tu auto, comparte tu trayecto con tus compañeros de trabajo o vecinos, el transito con esta medida puede reducirse muy significativamente. Pero la mejor acción y más efectiva es caminar o usar la bicicleta para llegar a tus actividades
Con estos pasos tu huella de carbono se reduce, en otras palabras, los contaminantes que emites al medio ambiente son menores. Para que ayudes a implementar con eficiencia el punto dos te invitamos a leer nuestro artículo: Tips para conservar tus alimentos